Saltar al contenido
Tipos de Proteinas

Proteína Hidrolizada

La proteína hidrolizada

Contenido

La proteína hidrolizada es la fuente de proteína más cara que encontrarás en los mercados en estos días y es de la más alta calidad de proteína disponible. Proporcionan péptidos altamente absorbibles que pueden tener un gran efecto anabólico (la mayor tasa de absorción de las proteínas disponibles).

La proteína hidrolizada también es mucho mejor en el sistema digestivo en comparación con los concentrados de suero. Esta proteína se puede utilizar tanto antes como después del entrenamiento.

Tabla comparativa de precios de Proteína Hidrolizada

# Vista previa Producto Precio
1 Dymatize ISO 100 Gourmet Vanilla 2,2kg - Hidrolizado de Proteína de Suero Whey + Aislado en Polvo

Dymatize ISO 100 Gourmet Vanilla 2,2kg - Hidrolizado de Proteína de Suero Whey + Aislado en Polvo

51,98 EUR
2 Dymatize ISO 100 Gourmet Chocolate 2,2kg - Hidrolizado de Proteína de Suero Whey + Aislado en Polvo

Dymatize ISO 100 Gourmet Chocolate 2,2kg - Hidrolizado de Proteína de Suero Whey + Aislado en Polvo

51,98 EUR
3 Starlabs nutrition hd8, 100% proteína hidrolizada - 1800g

Starlabs nutrition hd8, 100% proteína hidrolizada - 1800g

44,90 EUR
4 Optimum Nutrition ON Platinum Hydro Whey, Proteínas en Polvo, para Masa Muscular y Musculacion, fuente de BCAA, bajo en Calorías, Chocolate, 40 porciones, 1.6 kg

Optimum Nutrition ON Platinum Hydro Whey, Proteínas en Polvo, para Masa Muscular y Musculacion,...

59,26 EUR
5 HSN Proteína Hidrolizada de Suero Evohydro 2.0 | Hydro Whey | A Partir de Whey Protein Isolate | Rica en BCAAs y Glutamina | Proteína Vegetariana, Sin Gluten, Sin Lactosa, Sabor Fresa, 500g

HSN Proteína Hidrolizada de Suero Evohydro 2.0 | Hydro Whey | A Partir de Whey Protein Isolate |...

13,90 EUR
6 Beverly Nutrition Delicatesse Hydrolyzed Zero Proteína Hidrolizada Sabor Chocolate y Cookies - 1000 gr

Beverly Nutrition Delicatesse Hydrolyzed Zero Proteína Hidrolizada Sabor Chocolate y Cookies - 1000...

31,90 EUR
7 Scitec Nutrition 100% Whey Protein Proteína Chocolate Blanco - 2350 g

Scitec Nutrition 100% Whey Protein Proteína Chocolate Blanco - 2350 g

40,90 EUR
8 Scitec Nutrition 100% Whey Isolate Sabor de Chocolate 2000 g

Scitec Nutrition 100% Whey Isolate Sabor de Chocolate 2000 g

49,99 EUR
9 Polvo de Proteína Hidrolizada de Colágeno Múltiple (200g) - Tipos I, II, III, V y X - de Bovinos Alimentados con Pasto, Peces Silvestres, Caldo de Huesos Bovinos Alimentados con Pasto

Polvo de Proteína Hidrolizada de Colágeno Múltiple (200g) - Tipos I, II, III, V y X - de Bovinos...

14,99 EUR
10 Optimum Nutrition ON Gold Standard 100% Whey Proteína en Polvo Suplementos Deportivos, Glutamina y Aminoácidos, BCAA, Helado de Vainilla, 30 Porciones, 900 g, Embalaje Puede Variar

Optimum Nutrition ON Gold Standard 100% Whey Proteína en Polvo Suplementos Deportivos, Glutamina y...

26,99 EUR
11 Colágeno Bovino Polvo Hidrolizado 100% Proteína - 500g Colágeno de vacuno

Colágeno Bovino Polvo Hidrolizado 100% Proteína - 500g Colágeno de vacuno

19,99 EUR
12 LINEAVI Colágeno Hidrolizado, proteína en polvo, 100% colágeno de vacuno, fabricado en Alemania, el colágeno refuerza el tejido conjuntivo, 410 g

LINEAVI Colágeno Hidrolizado, proteína en polvo, 100% colágeno de vacuno, fabricado en Alemania,...

18,99 EUR

¿Que es la Proteína Hidrolizada?

Según el Centro Nacional de Información sobre Biotecnología, los hidrolizados de proteínas se producen a partir de fuentes de proteínas purificadas mediante el calentamiento con ácido, o preferiblemente, la adición de enzimas proteolíticas -varias enzimas que digieren las proteínas- seguido de procedimientos de purificación.

El hidrolizado de proteína de suero está predigerido, lo que significa que las largas cadenas de aminoácidos que se encuentran normalmente en los aislados y concentrados se descomponen en aminoácidos simples. Debido a que el hidrolizado de suero está predigerido, se cree que resulta en una absorción y liberación más rápida de aminoácidos en el torrente sanguíneo, lo que puede llevar a una síntesis de proteínas musculares ligeramente mayor cuando se ingiere después del ejercicio.

De acuerdo con The Journal of Nutrition, debido a que los hidrolizados de suero son insulinotropos – estimulando o afectando la producción de insulina – consumir hidrolizados de suero con carbohidratos de fácil digestión inmediatamente después del entrenamiento y el levantamiento de pesas ayudará a maximizar los beneficios de la recuperación al crear un alto nivel de insulina en sus niveles de plasma sanguíneo.

La insulina es una hormona anabólica, y es valiosa para ayudar al cuerpo a crecer el músculo magro.

La mayoría de los concentrados y aislados de suero de leche están disponibles como proteínas intactas, pero cualquiera de ellos también puede hidrolizarse. Debido a que los hidrolizados de suero de leche han sido parcialmente descompuestos por el calor, el ácido o las enzimas, tienden a tener un sabor mucho más amargo que el concentrado o aislado de suero de leche. Los concentrados y aislados ya tienen una tasa de digestión rápida, por lo que agregar un hidrolizado – que se digiere ligeramente más rápido – puede no valer la pena el intercambio de sabores, y un costo extra por el pequeño beneficio.

¿Porqué son mejores los hidrolizados de proteína y en que beneficia?

Beneficio 1: Más duraderos los aminoácidos

El hidrolizado de proteína de suero de leche tiene un contenido más alto de leucina en comparación con el aislado de suero de leche: 14.2 por ciento frente a 12.2 por ciento, para ser específicos. Dado que la leucina es esencial para «activar» la construcción de músculo, esta elevación en la entrega a sus músculos puede potencialmente proporcionar un borde muy ligero sobre cualquier otra forma de suero de leche, pero la diferencia es mucho más pronunciada en la caseína.

La caseína tradicional (intacta) proporciona un aumento lento y constante de los niveles de aminoácidos. No produce un aumento pronunciado en los niveles, razón por la cual se considera ampliamente que es «anticatabólico«: tómelo antes de acostarse para evitar la descomposición muscular, en lugar de anabólico.

Por otro lado, se ha demostrado que el hidrolizado de caseína inicia un aumento prominente en los niveles de aminoácidos similares a los de la proteína de suero, mientras que aún mantiene niveles elevados de aminoácidos durante las horas venideras como el de la caseína tradicional. Aún más impresionante, un estudio publicado en Pharmacological Reviews encontró un aumento de 30 por ciento mayor en la síntesis de proteínas musculares durante un periodo de seis horas cuando los sujetos consumían hidrolizado de caseína frente a caseína intacta.

Beneficio 2: Reposición mejorada de glucógeno

Rellenar el glucógeno con carbohidratos después del entrenamiento mejora el proceso de recuperación y prepara su cuerpo para su próximo entrenamiento, particularmente si eres un atleta haciendo dos veces al día o algo similarmente exigente.

El reabastecimiento de glucógeno es alimentado por la insulina, que se estimula vigorosamente en presencia de carbohidratos, pero también se estimula en presencia de proteína sola. El hidrolizado de suero induce una respuesta a la insulina sustancialmente mayor en comparación con las proteínas intactas (aislado o concentrado), lo que puede facilitar un reabastecimiento superior de glucógeno y una mayor respuesta anabólica cuando se consume después del entrenamiento.

Sin embargo, vale la pena mencionar que según un estudio publicado en la revista Amino Acid, la diferencia entre hidrolizado y aislado no fue notable hasta los 40 minutos. Esto puede o no ser beneficioso tan lejos de un entrenamiento; ciertamente se necesita más investigación para discernir las implicaciones y los beneficios potenciales.

Las investigaciones realizadas en ratones y cultivos celulares demostraron que consumir una combinación de hidrolizado de suero y carbohidratos después del entrenamiento aumentó significativamente la reposición de glucógeno dos horas después del entrenamiento en comparación con una combinación de suero aislado/carbohidratos y una combinación de aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) carbohidratos.

Aunque esta investigación sólo se ha realizado en ratones y culturas en este momento, los autores especulan que se encontrarían hallazgos similares en estudios en humanos.

Beneficio 3: Recuperación más rápida

Un estudio publicado en el Journal of Science in Medicine and Sports encontró que los sujetos que consumían hidrolizado de suero después del entrenamiento experimentaron una mejor recuperación y rendimiento poco después de un ataque de ejercicio que dañó los músculos que aquellos que consumían suero aislado.

Los investigadores tuvieron 28 sujetos que completaron 100 repeticiones con enfoque excéntrico en la extensión de la pierna. Un enfoque excéntrico induce significativamente más daño muscular que los movimientos concéntricos típicos.

Inmediatamente después del ejercicio, los sujetos consumieron ya sea 25 gramos de hidrolizado de suero, 25 gramos de aislado de suero o un placebo libre de proteína. La recuperación se evaluó mediante marcadores sanguíneos, clasificaciones subjetivas y pruebas de rendimiento. Las medidas se completaron 1, 2, 6 y 24 horas después de la prueba.

El grupo de hidrolizado de suero pudo recuperar el rendimiento (medido como torque isométrico máximo) 6 horas después, mientras que el grupo de placebo y de suero aislado aún no se había recuperado completamente ni siquiera 24 horas después. Esa es una diferencia seria!

Beneficio 4: Rendimiento durante el entrenamiento mejorado

Varios estudios han observado el efecto de consumir hidrolizados de caseína además de carbohidratos durante el ejercicio basado en la resistencia.

Los beneficios observados incluyen un mayor equilibrio proteico neto, un mayor rendimiento en la contrarreloj y apoyo en la recuperación del entrenamiento.

Aunque se necesita más investigación sobre el consumo de proteínas durante el entrenamiento, estos estudios representan evidencia prometedora para apoyar el consumo de una proteína de rápida digestión durante su entrenamiento.

Producción y extracción de hidrolizados de proteínas

Tradicionalmente, los hidrolizados de proteínas para el análisis de aminoácidos se producen por hidrólisis en HCl 6 N.

Sin embargo, este método tiene la desventaja de que el triptófano es totalmente destruido, la serina y la treonina parcialmente (5-10%) destruidas, y lo más importante, la asparagina y la glutamina son hidrolizadas a los ácidos correspondientes.

La digestión de la proteína/péptido con enzimas para producir hidrolizado de proteína supera estos problemas, y es particularmente útil cuando se requiere la concentración de asparagina y glutamina.

Para péptidos de menos de 35 residuos de tamaño, se puede lograr una digestión completa mediante la digestión con aminopeptidasa M y prolidasa.

Para polipéptidos y proteínas más grandes, se requiere una digestión inicial con la proteasa inespecífica Pronase, seguida de un tratamiento con aminopeptidasa M y prolidasa.

Hidrolizados de proteínas lácteas

Los hidrolisatos de proteínas de leche y los hidrolisatos de proteínas de suero se fabrican normalmente mediante hidrólisis catalizada por enzimas de la proteína en cuestión (generalmente pre-purificada mediante procesos de membrana y/o intercambio iónico), seguida de un secado en polvo.

Los hidrolizados de proteínas de leche se producen tanto para fines nutricionales como para la funcionalidad física. El uso principal de los hidrolizados de proteínas nutricionales de la leche (y más particularmente de las proteínas del suero) es en los preparados para lactantes, en los que la hidrólisis es un medio para eliminar las moléculas de proteínas intactas, en particular la β-lactoglobulina, que pueden causar una reacción alérgica, manteniendo al mismo tiempo el valor nutricional de la leche.

Otro uso de las proteínas hidrolizadas de suero de leche es en la nutrición deportiva, donde las proteínas de suero de leche son muy apreciadas debido a su nivel relativamente alto de aminoácidos de cadena ramificada. Estos aminoácidos se metabolizan preferentemente en el tejido muscular, por lo que se cree que proporcionan una recuperación más rápida del músculo después del ejercicio, y pueden desempeñar un papel en la señalización, lo que conduce a una mayor síntesis de proteínas en el músculo después del ejercicio.

Hidrolizados de proteínas vegetales

Es un «potenciador del sabor» utilizado en alimentos procesados como sopas, chiles, salsas, salsas, guisos y algunos productos cárnicos como los perros calientes. Está en algunas salsas y bocadillos como papas fritas y pretzels.

También lo encontrará en algunos productos vegetarianos producidos en masa hechos de soya.

La proteína vegetal hidrolizada (PVH) se produce hirviendo alimentos como la soja, el maíz o el trigo en ácido clorhídrico y luego neutralizando la solución con hidróxido de sodio. El ácido descompone la proteína de los vegetales en sus aminoácidos componentes.

Uno de los aminoácidos del líquido de color oscuro que queda es el ácido glutámico. Los consumidores están más familiarizados con el ácido glutámico en la forma de su sal de sodio – glutamato monosódico, o MSG.

Ha llegado la hora del hidrolizado

Hoy en día, hay significativamente más investigación disponible sobre el impacto de los hidrolizados de proteínas en comparación con hace 10 años.

Y aunque no tenemos un razonamiento definitivo para descartar aislados de suero, concentrados de suero o caseína tradicional, sí tenemos información que sugiere que elegir un hidrolizado puede ser ventajoso en situaciones específicas:

  • Entrenamiento intenso y frecuente: Si entrena dos veces al día, un hidrolizado de suero de leche puede ser ventajoso para atenuar el daño muscular y reponer el glucógeno rápidamente para que esté lo más cerca posible del 100 por ciento para tu segundo entrenamiento.
  • Al hacer dieta: Para aquellos que se encuentran en una fase profunda de la dieta, elegir un hidrolizado de suero después del entrenamiento puede ser ventajoso para promover la recuperación en presencia de carbohidratos limitados. También puede ayudarte a maximizar la respuesta de desarrollo muscular con menos calorías, dado que tiene un contenido de leucina significativamente más alto en comparación con el aislado de suero de leche.
  • Durante el entrenamiento de larga duración: Si estás a punto de iniciar un largo entrenamiento de resistencia, un hidrolizado de caseína puede ayudar a atenuar la descomposición muscular y mejorar el rendimiento general.

Absorción

Generalmente se acepta que sólo los di y los tripéptidos, que permanecen después de la digestión de la peptidasa luminal y del borde del cepillo, se absorben intactos. Los tetrapéptidos y los péptidos más altos parecen requerir hidrólisis previa en el borde del cepillo antes de que sus productos de hidrólisis puedan ser absorbidos.

Los primeros estudios realizados demostraron que los hidrolizados de proteínas de suero, huevo y caseína que contienen principalmente di y tripéptidos se absorben más rápidamente que los basados en péptidos más largos.

En sus estudios, se analizó cuidadosamente el contenido de los dipéptidos y tripéptidos. Estos resultados llevaron a concluir que la proporción de dipéptidos y tripéptidos determina la cinética de absorción de los hidrolizados de proteínas. Además, establecieron que:

  • La desaparición de la tetraglicina en el yeyuno humano se logra principalmente por hidrólisis por oligoptidasasas en el borde de la brocha;
  • El paso limitante de la velocidad en la absorción de glicina de la tetraglicina o de péptidos más largos se debe a la hidrólisis de estos péptidos en productos absorbibles (es decir, di- y triglicina);
  • La velocidad de absorción de glicina es marcadamente mayor de di- y triglicina.

Por lo tanto, se acepta generalmente que los hidrolizados de proteínas que contienen principalmente di y tripéptidos se absorben más rápidamente que las proteínas intactas. Sin embargo, algunos investigadores han reportado recientemente resultados aparentemente contradictorios.

Un estudio realizado por Farnfield  examinó las respuestas plasmáticas de los aminoácidos al aislado intacto de proteína de suero y al aislado hidrolizado de proteína de suero. Después de un ayuno nocturno, sus sujetos consumieron una bebida de 500 ml que contenía 25 g de proteína, y se tomó sangre en reposo y luego cada 15 minutos durante 2 horas después de la ingestión.

Los autores reportaron, sorprendentemente, que la proteína de suero intacta resulta en una rápida absorción de aminoácidos en la sangre comparada con la proteína de suero hidrolizada. Desafortunadamente, los autores no proporcionaron ninguna información sobre el hidrolizado de proteína de suero utilizado en este estudio.

Un estudio más reciente utilizó proteína de suero hidrolizada extensamente producida por un importante fabricante de hidrolizado de proteína de suero. Dieciséis hombres sanos ingirieron una solución de 500 ml que contenía 45 g de proteína de suero intacta o hidrolizado de proteína de suero.

Cuando se analizó durante el período de 3 horas, la tasa estimada de vaciado gástrico no fue alterada significativamente por la hidrólisis industrial de la proteína. Además, la tasa de aparición de aminoácidos de cadena ramificada no fue alterada significativamente por la hidrólisis de la proteína del suero. Esto puede explicarse por el hecho de que las bebidas proteicas fueron ingeridas con el estómago vacío después de un ayuno nocturno. Alternativamente, la proteína del suero de leche se absorbe rápidamente incluso en su forma intacta, por lo que tal vez la hidrólisis simplemente no afecta significativamente su cinética de absorción.

Utilización

Un estudio de Moriarty es frecuentemente citado, concluyendo que la forma molecular de la proteína no produce ninguna diferencia en el balance de nitrógeno en humanos sanos. Esto no fue sorprendente ya que la base de la pregunta se relaciona con la rapidez de absorción de los aminoácidos. En el estudio, esto no fue un problema porque los patrones de alimentación eran esencialmente ilimitados. En condiciones de infusión intestinal rápida, los aminoácidos de los hidrolizados de proteínas aparecen en la circulación portal más rápidamente que incluso los aminoácidos libres.

El estudio más sofisticado hasta la fecha demostró que una dosis de 35 g de hidrolizado de caseína de rápida absorción es ~30% más efectiva para estimular la síntesis de proteínas musculares esqueléticas que la caseína intacta cuando se mide durante el período de 6 horas. Basado en los picos de aminoácidos plasmáticos e insulina, se puede especular que la diferencia habría sido mayor si el período de estudio hubiera sido de 2 ó 3 horas.

La absorción rápida de los aminoácidos parece disminuir la extracción espláncnica, lo que probablemente explica los mayores niveles de aminoácidos sistémicos y, por lo tanto, los mayores efectos anabólicos.

Además, demostraron que la ingestión de hidrolizado de proteína de suero resulta en un mayor aumento de aminoácidos en sangre y síntesis de proteína muscular mixta que la proteína de soja o caseína tanto en reposo como después del ejercicio de resistencia.

Ambos estos estudios sugieren fuertemente que la ingestión de un hidrolizado de proteína de acción rápida y/o suplemento de aminoácidos resulta en una absorción menos eficiente por el lecho esplácnico y por lo tanto aumenta la magnitud del aumento agudo de aminoácidos en la circulación sistémica que están disponibles para el anabolismo de proteínas musculares.

La extracción de primera pasada por tejidos esplánquicos describe la proporción de aminoácidos ingeridos que son secuestrados durante su tránsito inicial a través del lecho esplánquico y por lo tanto no aparecen en la sangre sistémica.

Aunque en gran medida ignorada por los autores de los libros de texto de nutrición deportiva, la extracción de aminoácidos por el intestino tiene una influencia crítica en su disponibilidad para los tejidos periféricos y, por lo tanto, en el metabolismo de proteínas de todo el cuerpo. De hecho, el PDV representa entre el 20 y el 35% de proteínas de todo el cuerpo y del gasto energético.

Por lo tanto, la noción de que un aminoácido es un aminoácido no importa cómo se administra es claramente falaz. La cinética de absorción de aminoácidos puede modular sustancialmente tu capacidad para estimular el anabolismo de las proteínas musculares.

Hidrolizados de proteínas y resíntesis de glucógeno muscular

Empleando miotubos L6 de rata y músculos epitrocleares aislados, demostraron que los dipéptidos bioactivos de cadena ramificada que contienen aminoácidos en hidrolizado de proteínas de suero que estimulan significativamente la absorción de glucosa en los miotubos L6, mientras que Ile-Leu, el componente principal en hidrolizado de proteínas de suero, estimula la absorción de glucosa también en músculos aislados.

Otro estudio comparó los efectos de diferentes proteínas en la resíntesis del glucógeno después del ejercicio. Inmediatamente después del ejercicio que agotaba el glucógeno, a los machos de las ratas Sprague-Dawley se les administró glucosa sola, glucosa más proteína de suero, glucosa más hidrolizado de proteína de suero, glucosa más hidrolizado de caseína o glucosa más aminoácido de cadena ramificada (BCAA). Los resultados revelaron que la ingestión de hidrolizado de proteína de suero indujo aumentos significativos en los niveles de glucógeno del músculo esquelético en comparación con otras fuentes de proteína o BCAA.

Por lo tanto, el hidrolizado de proteína de suero parece mejorar los efectos de la ingestión de carbohidratos en la resíntesis del glucógeno muscular después del ejercicio. Queda por determinar si el hidrolizado de proteína de suero estimula la absorción de glucosa muscular y la resíntesis de glucógeno en los atletas.