Saltar al contenido
Tipos de Proteinas

Concentrado de Proteína de Soja

Proteína de concentrado de Soja

Contenido

¿Que es el concentrado de Proteína de Soja?

El concentrado de proteína de soja se elabora eliminando una porción de los carbohidratos (azúcares) de la soja descascarada y desgrasada.

Normalmente, se pueden obtener unos 750 kilogramos de concentrado de proteína de soja a partir de una tonelada métrica de copos de soja desgrasados. Existen diferentes métodos de producción de proteína de soja. El método más frecuente es la extracción de alcohol, aunque este método provoca la mayor parte de la pérdida de las isoflavonas de la soja.

Sin embargo, cuando se utiliza el método de extracción con agua para eliminar los azúcares, existe una buena retención de las isoflavonas en el producto final. El concentrado de proteína de soja retiene la mayor parte de la fibra de la soja original. El concentrado de proteína de soja es muy digerible y, por lo tanto, es adecuado para niños, mujeres embarazadas y lactantes y ancianos. Se encuentra en alimentos para mascotas y sustitutos de leche para terneros y cerdos.

Tabla comparativa de precios d Aislado de Proteína de Soja

# Vista previa Producto Precio
1 Aislado de Proteína de Soja en Polvo | 100% A Base de Plantas | Bajo en Grasa | Sin Azúcar Añadido | Sin Gluten | THE PROTEIN WORKS | Sin Sabor | 2kg

Aislado de Proteína de Soja en Polvo | 100% A Base de Plantas | Bajo en Grasa | Sin Azúcar...

29,49 EUR
2 SOTYA Proteína Soja 100% Vainilla 1 kg

SOTYA Proteína Soja 100% Vainilla 1 kg

10,00 EUR
3 MyProtein Soy Protein Isolate (1000G) 2500 g

MyProtein Soy Protein Isolate (1000G) 2500 g

20,15 EUR
4 Soja Isolate GOLD - (100% vegetariana de proteína de soja natural, aislado lactosa, proteína natural), 1000g vainilla

Soja Isolate GOLD - (100% vegetariana de proteína de soja natural, aislado lactosa, proteína...

24,90 EUR
5 Proteína de Soja Aislada de HSN | Vegan Protein | Proteína Vegana con Stevia | Soy Protein Isolate | Sin Gluten, Sin Colesterol, Sin OMG, Sin Azúcar, Sin Lactosa, Sabor Neutro, 500 gr

Proteína de Soja Aislada de HSN | Vegan Protein | Proteína Vegana con Stevia | Soy Protein Isolate...

7,90 EUR
6 Scitec Nutrition Soy Pro proteína Chocolate 910 g

Scitec Nutrition Soy Pro proteína Chocolate 910 g

17,10 EUR
7 Bionsan Proteína de Soja Texturizada Fina Ecológica | 6 Bolsas de 200 gr | Total: 1200 gr

Bionsan Proteína de Soja Texturizada Fina Ecológica | 6 Bolsas de 200 gr | Total: 1200 gr

15,65 EUR
8 Optimum Nutrition ON Gold Standard 100% Whey Proteína en Polvo Suplementos Deportivos, Glutamina y Aminoacidos, BCAA, Extremo Chocolate, Leche, 28 Porciones, 900 g, Embalaje Puede Variar

Optimum Nutrition ON Gold Standard 100% Whey Proteína en Polvo Suplementos Deportivos, Glutamina y...

26,99 EUR
9 Scitec Nutrition Soy Pro proteína Vainilla 910 g

Scitec Nutrition Soy Pro proteína Vainilla 910 g

11,41 EUR
10 nu3 - Proteína vegana 3K - 1kg de fórmula - 70% de proteína a base de 3 componentes vegetales - Proteínas para el crecimiento de la masa muscular con delicioso sabor chocolate

nu3 - Proteína vegana 3K - 1kg de fórmula - 70% de proteína a base de 3 componentes vegetales -...

23,99 EUR
11 SLIMMY - Dieta baja en carbohidratos - 100 % de aislado de proteína de soja, 1000g vainilla

SLIMMY - Dieta baja en carbohidratos - 100 % de aislado de proteína de soja, 1000g vainilla

19,90 EUR
12 Ensure Nutrivigor - Complemento Alimenticio para Adultos, con HMB, Proteínas, Vitaminas y Minerales, como el Calcio - Sabor Vainilla - 850 g

Ensure Nutrivigor - Complemento Alimenticio para Adultos, con HMB, Proteínas, Vitaminas y...

22,35 EUR

Uso del concentrado de soja

El concentrado de proteína de soja es ampliamente utilizado como ingrediente funcional o nutricional en una amplia variedad de productos alimenticios, principalmente en alimentos horneados, cereales de desayuno y en algunos productos cárnicos.

El concentrado de proteína de soja se utiliza en productos cárnicos y avícolas para aumentar la retención de agua y grasa, y para mejorar los valores nutricionales (más proteína, menos grasa). Incluso se utiliza para algunas aplicaciones no alimentarias.

Exigencias de calidad

El concentrado de proteína de soja debe contener al menos 70% de proteína en una base libre de humedad. La proteína puede tener diferentes características de solubilidad, dependiendo del método de extracción. Algunas aplicaciones, como las bebidas, requieren una proteína altamente soluble.

El concentrado de soja hecho con el alcohol wash tendrá solubilidad baja que puede ser aumentada por procesamiento adicional, por ejemplo por neutralización de ácido lavó concentrado con alkali.

Se puede encontrar en diferentes formas: gránulos, harina y secado por aspersión. La mayor parte del sabor característico de las judías suele eliminarse mediante el proceso de extracción, lo que da como resultado productos finales de sabor suave. Los azúcares productores de flatos como la rafinosa y la estaquiosa también pueden ser eliminados por los disolventes utilizados en la producción de concentrados de proteína de soja.

Concentrado de Proteína de Soja Vs. Aislado de Proteína de Soja

Tanto los concentrados de proteína de soja como los aislados de proteína de soja son formas altamente refinadas y procesadas del grano de soja, una legumbre naturalmente alta en proteínas.

Por esta razón, los frijoles de soja y los productos de soja como los concentrados de proteína de soja y los aislados de proteína de soja son una fuente de proteína popular entre los vegetarianos y los veganos.

Concentrado de Proteína de Soja

El concentrado de proteína de soja se elabora eliminando primero toda la grasa que contienen de forma natural las habas de soja.

Después de que los granos de soja han sido desgrasados, todos los componentes no proteínicos que son solubles en agua son removidos. El resultado es una concentración de proteína de soja con algunos otros componentes, como carbohidratos y fibra.

Aislado de Proteína de Soja

El aislado de proteína de soja se hace de la misma manera que el concentrado de proteína de soja, excepto que todos los componentes no proteínicos, incluyendo los carbohidratos y la fibra, se eliminan de los granos de soja desgrasados.

El producto resultante es casi todo proteína, haciendo que la proteína de soja aísle una proteína más pura que el concentrado de proteína de soja.

Gusto

Dado que en la fabricación del concentrado de proteína de soja sólo se han eliminado los componentes solubles en agua, el resultado final sigue teniendo un sabor muy parecido al de la soja original.

Por otra parte, el aislado de proteína de soja es prácticamente insípido, ya que los sabores naturales de los granos también se han eliminado durante el procesamiento.

Cantidades de proteína

El concentrado de proteína de soja contiene al menos un 65 por ciento de proteína en base seca, mientras que el aislado de proteína de soja tiene un 90 por ciento de proteína.

En otras palabras, los polvos concentrados de proteína de soja son 65 por ciento de proteína y los polvos aislados de proteína de soja son 90 por ciento de proteína.

Usos

Los aislados de proteína de soja se usan comúnmente en suplementos dietéticos como polvos de proteína, mientras que los aislados de proteína de soja se usan en muchos alimentos comerciales para mejorar los valores nutricionales.

¿Libre de Gluten?

La soja es una excelente fuente de proteínas. A diferencia de otras proteínas derivadas de plantas, la proteína que se encuentra en la soja contiene todos los aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita, clasificándola como una proteína completa.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos aprobó una declaración de salud que establece que consumir 25 g de proteína de soja al día junto con una dieta baja en grasas saturadas y colesterol reduce su riesgo de enfermedad cardiaca.

Para añadir proteína de soja a una variedad de alimentos, los fabricantes producen aislado de proteína de soja eliminando la grasa y el carbohidrato de las escamas secas de soja. El aislado de proteína de soja pura no contiene gluten.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una mezcla de dos proteínas diferentes, la gliadina y la glutenina, que se encuentran en el trigo, el centeno y la cebada.

Derivado de la palabra latina «Glue», se vuelve pegajoso cuando se mezcla con agua. Es el gluten de la harina el que hace que la masa sea pegajosa y elástica y le da al pan una textura masticable.

Cualquier alimento hecho de trigo, centeno o cebada contiene gluten, incluyendo pan, pasta y cereales. Muchos alimentos procesados contienen ingredientes derivados del gluten, como salvado, caldo, galletas saladas, mostaza en polvo, malta y salsa de soja.

Importancia del gluten

Aproximadamente una de cada 133 personas en Europa sufre de una condición conocida como enfermedad celíaca o intolerancia al gluten. Aunque muchas personas permanecen sin diagnosticar, la intolerancia al gluten causa una variedad de trastornos digestivos que van desde hinchazón leve y calambres abdominales hasta diarrea crónica, pérdida de peso, fatiga y debilidad.

El único tratamiento para la enfermedad celíaca es adoptar una dieta libre de gluten. Debido a que el gluten daña el intestino delgado y causa los síntomas, la eliminación del gluten de su dieta permite que sus intestinos sanen y alivie sus síntomas.

Dieta sin gluten

Adoptar una dieta sin gluten puede ser difícil al principio. Requiere algo más que simplemente eliminar el pan y el cereal de su dieta. Debes leer cuidadosamente todas las etiquetas de los alimentos para asegurarte de que no contienen ningún ingrediente que pueda contener gluten.

Para satisfacer sus necesidades nutricionales diarias, debes incorporar una variedad de frutas y verduras frescas en tu dieta sin gluten.

Los alimentos de soja, incluyendo el aislado de proteína de soja, la soja, el tofu, la leche de soja y el yogur de soja no contienen gluten. Comer aislado de proteína de soja sirve como una buena fuente de proteína y otros nutrientes.

Alimentos a base de proteína de soja

Los fabricantes de alimentos agregan aislado de proteína de soja a una variedad de alimentos para aumentar el contenido proteico de ese alimento. Los alimentos que comúnmente contienen aislado de proteína de soja incluyen panes, productos horneados, barras energéticas, cereales y salsas.

Cualquiera de estos alimentos también puede contener gluten, debido a los otros ingredientes, no debido al aislado de proteína de soja. Si sufres la enfermedad celíaca, revisa todas las etiquetas de los alimentos que contienen aislado de proteína de soja. El aislado de proteína pura de soja consiste sólo de 90 a 95 por ciento de proteína de soja con nutrientes incluyendo calcio, potasio, fósforo y folato.

Beneficios de la proteína de Soja

Ahora que hemos aprendido un poco sobre lo que es la proteína de soja, echemos un vistazo a algunos de los principales beneficios asociados con la proteína de soja:

Proteína vegetal de alta calidad

Hay muchos suplementos proteicos de origen vegetal diferentes ahora disponibles, y aunque cada uno ofrece sus propios beneficios e inconvenientes, la sensación general entre los expertos es que la proteína de soja está considerada como el suplemento proteico de origen vegetal de mejor calidad disponible en la actualidad.

Esto se debe a que la proteína de soja contiene todos los aminoácidos más importantes y esenciales en las cantidades correctas requeridas para poner al cuerpo en un estado anabólico.

Es rico en vitaminas y minerales.

Otro beneficio de la proteína de soja, es el hecho de que es naturalmente rica en vitaminas y minerales. La proteína de soja proporciona dosis muy respetables de vitaminas del complejo B, vitamina E, fósforo, potasio, zinc y hierro, todos los cuales proporcionan numerosos beneficios al cuerpo.

Por ejemplo, no sólo los nutrientes ayudan a fortalecer y aumentar la inmunidad, sino que ciertos minerales y vitaminas, en particular el zinc y las vitaminas B, ayudan, respectivamente, a aumentar los niveles de testosterona, y aumentar los niveles de energía natural como resultado.

Crecimiento muscular

Aunque algunos pueden considerar que la proteína de soja es una fuente de proteína «feminizante«, hay muchas investigaciones que sugieren que, al complementar con proteína de soja, un individuo que normalmente lucharía por obtener suficiente proteína diariamente, podría aumentar sus tasas generales de crecimiento y recuperación muscular.

Efectos secundarios de la proteína de soja

Por lo tanto, hemos analizado los beneficios, ahora es el momento de analizar los aspectos no tan buenos asociados con la suplementación de proteína de soja. Como ya se ha mencionado, la proteína de soja se considera una proteína feminizante, debido a que la soja contiene fitoestrógenos. ¿Qué significa esto? Bueno, echemos un vistazo.

Aumento de los niveles de estrógeno

Como la proteína de soja contiene fitoestrógenos, se ha revelado que la proteína de soya puede llevar a aumentos en los niveles de estrógeno. El estrógeno es básicamente el equivalente femenino de la testosterona, y mientras que la testosterona se ha encontrado para conducir a aumentos en el crecimiento muscular, el tamaño, y la reparación, y las pérdidas de grasa, por desgracia, el estrógeno tiene exactamente los efectos opuestos.

Como la soja es rica en isoflavonas, se pueden alterar los equilibrios hormonales, lo que puede llevar a una disminución de la testosterona.

Disminución de la testosterona

La testosterona es la hormona sexual masculina dominante que es responsable de toda una serie de procesos anabólicos en el cuerpo, por lo que, en términos generales, cuanto más altos sean los niveles de testosterona de una persona, más músculo construirá y más grasa quemará.

Se cree que la proteína de soja contribuye a niveles de testosterona más bajos que el promedio, lo cual nuevamente, se debe en gran parte al hecho de que puede llevar a aumentos en el estrógeno y desequilibrios hormonales dentro del cuerpo.

¿Quien puede probar Proteína de Soja?

En términos generales, la proteína de soja es adecuada para cualquier persona y para todos, aunque hay algunas personas en las que la proteína de soja parece ser más adecuada para algunas personas que para otras.

Por ejemplo, para cualquiera que no pueda consumir suplementos proteicos a base de leche, ya sea por razones personales o éticas, la proteína de soja es una alternativa fantástica.

Por lo tanto, muchos veganos y vegetarianos complementarán sus dietas con productos de proteína de soja, y verán resultados muy impresionantes.