Saltar al contenido
Tipos de Proteinas

Aislado de Proteína de Leche

Aislado de proteína de leche

¿Que es el Aislado de Proteína de Leche?

Si echas un vistazo a la etiqueta de las barras de proteína, yogur, barras de cereal o bebidas deportivas de recuperación, es posible que veas el ingrediente «aislado de proteína de leche«. Como sugiere su nombre, esta sustancia es un concentrado que proporciona las mismas proteínas que se encuentran en la leche fresca. La proteína de la leche agrega un impulso de alta calidad de aminoácidos a estos productos que le ayuda a ganar o mantener el músculo magro, aumenta las sensaciones de plenitud y mejora su textura.

Tabla comparativa de precios de Aislado de Proteína de Leche

Cómo se hace

El aislado de proteína de leche es producido por métodos de filtración (ultrafiltración y diafiltración) que capturan esencialmente toda la caseína y proteínas de suero de leche contenidas en el flujo de materia prima del producto terminado.

Esto da como resultado una proporción de caseína a proteína de suero equivalente a la de la leche original (aproximadamente 80:20) sin combinar la caseína (caseinato) y las proteínas de suero producidas por separado. Los IPM tienen un mínimo de 90% de proteína (generalmente en el rango de 90% a 91% de proteína por peso).

Los fabricantes comienzan con la leche y eliminan la lactosa, el azúcar primario de la leche, mediante filtración, diálisis u otro proceso. El resultado es un producto que contiene los dos tipos de proteínas de la leche, la caseína y el suero de leche, en las proporciones originales encontradas en la leche líquida, alrededor del 80 al 90 por ciento de caseína y del 10 al 20 por ciento de suero de leche.

El contenido total de proteína de la leche aislada es de al menos el 90 por ciento con menos del 3 por ciento de grasa, muy pocos carbohidratos y casi nada de lactosa, lo que lo hace adecuado para la mayoría de las personas que sufren de intolerancia a la lactosa.

Usos del Aislado de Proteínas de Leche

El aislado de proteína de leche viene en forma de polvo que se puede agregar a las barras empacadas para mantenerlas húmedas, aumentar su contenido de proteínas, mejorar el sabor, extender la vida útil y mejorar la textura.

Los fabricantes algunas veces lo agregan a los productos lácteos para mejorar su perfil nutricional, particularmente la leche o el yogur.

También podrás encontrar que se vende por separado solo para usar como un suplemento para las personas que no obtienen suficiente proteína en su dieta o eligen un suplemento después de los entrenamientos. Mezcle el aislado de proteína de leche en batidos, cereales o cazuelas para aumentar el contenido de proteína.

Calidad de las proteínas

El aislado de proteína de leche es una fuente de proteína de alta calidad. Úselo para aumentar las fuentes de proteínas de alimentos integrales, como carne, aves, pescado y huevos.

Los alimentos con aislado de proteína de leche a menudo se comercializan para que los atletas los utilicen en la recuperación posterior al entrenamiento. Tanto el suero como la caseína ofrecen todos los aminoácidos esenciales necesarios para el crecimiento muscular en una forma altamente digestible.

La proteína de alta calidad también puede ser útil para las personas de edad avanzada, que a veces no reciben una nutrición ideal, y para las personas con enfermedades de desgaste, como el cáncer.

Rentabilidad

El aislado de proteína de leche puede ser una alternativa viable a la proteína de suero, especialmente cuando se trata de bebidas deportivas. La proteína de suero de leche es un subproducto del proceso de elaboración del queso y puede ser cara para los fabricantes debido a su limitada disponibilidad. El aislado de proteína de leche ofrece una alternativa menos costosa a los fabricantes que quieren fortificar sus productos con proteína extra.

La sustitución de proteína de leche aislada por proteína de suero no afecta la textura ni el sabor de los productos y ofrece muchos de los mismos beneficios.

Caseína vs. Aislado de Proteína de Leche

La proteína representa el 3,3 por ciento del contenido de leche, según la Universidad de Cornell. La leche contiene dos tipos principales de proteínas: caseína y suero de leche. La caseína es la forma más abundante, que comprende aproximadamente el 82 por ciento del contenido proteínico, afirma el sitio web de Cornell.

El aislado de proteína de leche es un producto filtrado diseñado para concentrar la proteína en la leche. Los culturistas y atletas pueden usar ya sea aislado de proteína de leche o caseína como un suplemento dietético de venta libre, principalmente en forma de polvo.

Proteínas

La caseína, que forma la cuajada cuando los fabricantes separan la leche, contiene proteínas casi puras en forma de caseína, mientras que la leche entera contiene grasas y azúcares además de caseína y suero. El aislado de proteína de leche, al igual que la leche entera, contiene caseína y suero de leche.

El aislado de proteína de leche tiene un contenido de proteína de 90 por ciento o más, a diferencia de la caseína, que es 100 por ciento proteína. Debido a que la leche contiene más caseína que suero de leche, el aislado de proteína también contendrá un porcentaje más alto de caseína que el suero de leche.

La caseína se digiere más lentamente que el suero de leche, por lo que permanecerá en su estómago por más tiempo. El suero de leche se digiere más rápidamente pero no tan completamente como la caseína.

Lactosa

Hay millones de personas tienen algún grado de intolerancia a la lactosa.

La caseína contiene sólo 0,1 por ciento de lactosa, informa C. R. Southward del Instituto de Investigación Lechera de Nueva Zelanda.

El aislado de proteína de leche aún contiene entre 1 y 2 por ciento de lactosa, según el sitio web de Idaho Milk Products. Si tienes intolerancia a la lactosa, la caseína no causará una reacción, mientras que el aislado de proteína de leche podría hacerlo, aunque la cantidad de lactosa que contiene es menor que la cantidad encontrada en la leche.

Potencial de alergia

La alergia a la leche difiere de la intolerancia a la lactosa. Las proteínas en la leche causan síntomas de alergia.

Puedes tener una alergia a la caseína o al suero de leche; si eres alérgico al suero de leche, los suplementos de caseína pueden aumentar tu consumo de proteínas sin el riesgo de una reacción alérgica.

Los suplementos de suero de leche te beneficiarían si tienes una alergia a la caseína. Debido a que el aislado de proteína de leche contiene ambos tipos de proteína, no sería una fuente útil de proteína adicional si usted tiene una alergia a cualquiera de las dos proteínas.

Usos

Los fisicoculturistas y atletas toman tanto caseína como suplementos aislados de proteína de leche, así como suplementos de proteína de suero puro.

El suero de leche cuesta menos y también se digiere más rápidamente, lo que lo hace más útil como una fuente rápida de proteínas antes o después del entrenamiento.

Tome Caseína suplementaria a la hora de acostarse o durante el día, pero no para una absorción rápida de aminoácidos.

El suero de leche se absorberá en unos 45 minutos, mientras que la caseína tardará hasta siete horas en absorberse, lo que ayuda a la construcción de tejido de la noche a la mañana.